Actividades de atención y memoria en el aula de clase - Reflexión

Siempre he considerado que los primeros años del niño y niña, son tan importantes como el desarrollo de habilidades que ellos deben adquirir durante la enseñanza - aprendizaje.

En los años de trabajo que estuve trabajando con la primera infancia realicé múltiples actividades para fomentar el desarrollo de su creatividad, trabajo en equipo, y que fomentara sus competencias.

Ahora, que veo con el mooc de Visual Thinking la importancia del dibujo, no me equivoco lo importante que es fomentar estas habilidades en los niños, porque a través de ello pueden expresar diversas formas de emociones o pensamientos.

Para centrarnos en la temática, hablaré un poco sobre las actividades que he realizado con el alumnado para fortalecer la atención y la memoria he investigado un poco, para utilizar los nombres adecuadamente en la implementación.

Asociación visual: actividades como encuentra la pareja, relaciona la imagen con la situación que corresponda, juego de memoria, asociando imagen-palabra, juegos matemáticos como el uso de las regletas para formar unidades, decenas y centenas, realizando procesos de operaciones sencillas como la suma y resta.

Percepción de diferencias: imágenes con ausencia de algunos detalles, encontrar y tachar la diferencia de una imagen con la otra.

Percepción visual: actividades de seriaciones (historias, antes-durante-después, sigue el patrón...)

Integración visual: ejercicios de completar dibujos, siguiendo la secuencia numérica en la imagen o observando la parte que tiene y copiando la que hace falta.

Identificación de intrusos: en temáticas como los animales, características de personas, objetos, medios de transporte con su clasificación, juegos matemáticos.

Discriminación visual: juego de bloques lógicos (tamaño, forma, color, clasificación), siguiendo patrones con el uso del tangram, completando palabras con la vocal faltante, adivinanza de palabras con su escritura a través de la observación de la imagen.

Laberintos: ayuda a fortalecer la motricidad fina, percepción visual y atención sostenida.

Seguimiento visual: esta actividad a veces es dificultosa para los alumnos por ser líneas entrelazadas, pero les permite centrar su atención para poder descubrir cual es la línea correcta que une un figura con la otra.

Figura-fondo: es la mas típica, especial cuando se trabaja el tema de los alimentos y animales. El alumnado colorea determinados dibujos hasta que aparezca la figura del fondo.

Atención auditiva: esta es importante porque a través de ella puede fomentar el seguimiento de normas, instrucciones para iniciar una actividad, respeto al turno, escucha al compañero...algunas actividades: canciones, poemas cortos, comprensión lectora, reconocimientos de sonidos de objetos, animales...juegos de expresión corporal, ritmo, postura y espacio.

Imágenes tomadas de google  

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