Introducción a la gamificación para docentes. III convocatoria

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Duración del curso 8 semanas.

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Contenido

  • M1: Jugamos para aprender 
  • M2: Introducción al diseño de juegos 
  • M3: Elementos de juego (nivel básico) 
  • M4: Elementos de juego (nivel avanzado) 
  • M5: Manos a la obra 
  • M6: La comunidad de la gamificación 

Los datos proporcionados en esta página, son puntos claves dados por el curso online realizado. Si deseas profundizar más entra al enlace de la parte superior y participa del curso. 

MÓDULO 1

Jugamos para aprender

JUEGO Y APRENDIZAJE

En el juego, el aprendizaje es la droga (Raph Koster). Estos son algunos principios básicos que tienes que tener muy en cuenta.

El juego en el aula. Ajedrez

Necesita: capacidad analítica, matemáticas, estudio y aprendizaje de los errores. Presenta alta valoración en la sociedad. En el ajedrez aún no se han jugado todas las combinaciones posibles y surgen genios que nos enseñan nuevas estrategias ganadoras.

El tres en raya. Juego y aprendizaje

En el tres en raya, los niños juegan hasta que comprenden que las posibles estrategias ganadoras son muy limitadas. En cuanto lo dominan pierde fascinación y no les interesa. 

Jugar y juego: El póquer

Hay diferencias entre jugar y juego. Se puede jugar sin propósito. El juego es un artificio que añade reglas y capacidad de elección. Siempre que nos involucramos en un juego aprendemos algo. El póquer nos entretiene porque enseña capacidad de negociación, se aprende a base de prueba y error (y siempre es un reto).

Juego real de Ur. Todo juego es formativo

El juego real de Ur fue el primer juego de mesa descubierto (en unas tumbas asirias del 2.600 antes de Cristo). Era un juego de casillas que te permitía avanzar en la vida para alcanzar la divinidad, formándote de paso en los preceptos religiosos de cada sociedad que lo utilizó. 

Las justas medievales. Juego y gamificación

En la historia no sólo ha habido juegos, también se han utilizado elementos de los mismos para gamificar una actividad. Un ejemplo son las justas medievales, que estaban gamificadas con puntos, tableros, listados de los primeros jinetes, medallas, copas e incluso el pañuelo de las damiselas como elemento de estatus más significativo. Su fin último era formar en la práctica guerrera a los caballeros. Era una forma de aprender competitiva, con feedback instantáneo y recompensas.

Tres fórmulas educativas y el juego

Scaffolding

Sirve para formar y dar un refuerzo positivo continuo a los logros del estudiante. Cuando el sujeto es novato en el juego se va creando poco a poco un grado de dificultad para que el logro lo acompañe.

Autonomía personal

El principio de autonomía personal está íntimamente relacionado con la capacidad de elección para cometer tus propios fallos, algo fundamental en el juego.

El fallo y la repetición

Repetir y fallar es una actividad fundamental para cualquier proceso de aprendizaje. En el juego es esencial.

Tipos de juego según la industria del videojuego

Juegos de acción, shooters, aventura, puzles, estrategia, juego de rol, simuladores entre otros.

MÓDULO 2

Introducción al diseño de juegos

Creatividad, narrativa y mecánicas (Identificar público y objetivo)

Creatividad

La creatividad es fundamental en un juego o sistema gamificado. también tiene que adaptarse al tipo de público. 

Narrativa

Todos los juegos tienen una narrativa. Es mejor que seas tú quien la defina. La narrativa es una fórmula avanzada de comunicación y es especialmente óptima para formar. También para emocionar. Para identificar la narrativa de un juego intenta identificar el punto de partida, las dificultades del camino y cómo se llega al objetivo final. ¿Cómo contarías la historia del juego?Siempre hay un propósito y sentido. 

Mecánicas

Además de creatividad y narrativa, tienes que hacer que el jugador interactúe con el juego. Eso se consigue a través de mecánicas como el azar, turnos, puntos de acción, cartas, gestión de recursos, tests, problemas, puzles, movimiento y espacio, subasta o puja, ordenar figuras, tiempo limitado, etc... Es fundamental definir tu mecánica cuando quieras crear un juego o un sistema gamificado.

Dinámicas básicas de juego

correr, escapar, cazar, recolectar, ordenar, misterio, estrategia...

MÓDULO 3

Elementos de juego (nivel básico)

Elementos de juego

Reglas y restricciones

Los límites y las restricciones que impongas son vitales para el funcionamiento del sistema y porque crean ese espacio abstracto y artificial. Cuanto más sencillas sean las reglas, mejor. También las reglas y restricciones son las que definen en buena medida el sentido y propósito.

Objetivos del juego

Una vez definido el mundo en el que se juega, lo siguiente es plantear los objetivos globales del juego. Los objetivos tienen que ser claros y que tengan sentido dentro del propósito general de la propuesta de juego o de sistema gamificado.

El átomo del juego

Es el elemento de diversión puro que plantea el sistema. Tiene que ser satisfactorio aunque no sea el objetivo final. Todos los sistemas que generemos tienen que tener un objetivo final y un átomo de juego que sea satisfactorio, divertido y que tenga sentido dentro del juego.

La diversión y dos elementos importantes

Son elementos esenciales para el juego de gamificación.

La diversión

Dentro de las motivaciones, hay muchas que nos producen una sensación de diversión, de entretenimiento. 

Onboarding

Los videojuegos han dominado la técnica de hacer que un jugador comprenda la dinámica, la regla y los objetivos de un juego sin tener que leer ninguna instrucción. Eso es onboarding. Recuerda diseñar siempre un onboarding (introducción integrada en el sistema) para tus juegos o sistemas gamificados. Puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso. Consejo: el onboarding tiene que ser siempre individual, aunque el juego sea por equipos.

Avatares

Los avatares son elementos poderosos de proyección y deben tomarse muy en serio. Siempre que puedas, utilízalos. Sólo tienes que saber identificar bien qué tipo de avatar necesitas y si funcionan con tu público objetivo. Por ejemplo, en una clase con estudiantes adultos de menos de cuarenta años tener unos avatares que sean muñecos infantiles puede ser muy bien recibido para quitar hierro a la formación. 

MÓDULO 4

Elementos de juego (nivel avanzado)

Tres elementos de juego relacionados con el progreso del jugador en tu sistema:

Boss fights

Hay un concepto muy habitual en los videojuegos cuando vas a acabar un nivel: la lucha con el jefe del nivel. Es un reto mayor, más desafiante, más complicado y más satisfactorio al acabarlo. Utilízalo con precaución en tus sistemas. Si lo haces bien serán los momentos más memorables. Recuerda que no son el átomo básico de juego. Hay que ir más allá, pero no muy lejos. Tiene que ser más difícil que los retos habituales, pero no imposible.

Player Journey

Hay que tener presente el novato, el aficionado y el experto. Eso pasa en todos los ámbitos y especialmente en los juegos. Planifica tus sistemas, el juego tiene que ser satisfactorio para los tres tipos de jugadores.

Sorpresa

Diseña sorpresas dentro de la lógica de tu juego, o sistema gamificado, que te permita ir por delante de las expectativas de tus jugadores. Esto permitirá que tus jugadores expertos y aficionados no se aburran rápido si han desentrañado el patrón planteado.

MÓDULO 5

Manos a la obra

Fases de una buen proyecto de gamificación

1. Objetivo

El objetivo tiene que estar bien definido para crear un sistema gamificado o un juego con un propósito formativo. Si no se alcanza ese objetivo habremos fracasado. 

2. Público

Adáptate al público para darles sentido y propósito a tus sistemas, narrativas, dinámicas y avatares.

3. Diseño de juego

El secreto del diseño es diseñar mucho y rediseñar más. La creatividad, la intuición, la experiencia y tu capacidad de investigación será lo que defina tus límites.

4. Narrativa y estética

La narrativa y la estética importan, incluso la más simple.  No te conformes con cualquier cosa que cumpla una misión funcional. Otro secreto: para que una narrativa funcione el responsable tiene que estar comprometido con la misma desde el primer minuto de juego.

5. Testeo

Nunca sabes cómo se va a interpretar lo que has diseñado hasta haberlo probado. La industria del videojuego dedica un tercio de su presupuesto a testeos. Utiliza al menos un tercio de tu tiempo a pruebas.

6. Promoción

Un juego o un sistema gamificado no es un producto cualquiera. Tiene creatividad, narrativa, diseño, sentido y propósito. Promociónalo adecuadamente. Recuerda que al final lo principal es la experiencia que se puedan llevar tus jugadores y la primera impresión es fundamental.

7. Feedback

No seas rígido. Planifica cómo recoger el feedback de tu sistema una vez que ya haya sido usado, después evalúa y adáptate.


MÓDULO 6

La comunidad de la gamificación

Herramientas útiles

Software

Todo este software permite un acceso gratuito para pequeños proyectos: Class Dojo, Classcraft, Gradecraft, 3DGamelab, TheVirtualLocker.

Quiz

En la web hay muchas páginas que te permiten crear tus propios quizs de preguntas y respuestas. Uno de los más útiles es RoyalQuiz.

Avatares y medallas

Navega en las página de foros y avatares gratuitos como AvatarDB, avatar.alphacoders o doppelme. También puedes conseguir medallas y badges en Classbadges, Credly o Passport.

Random result

En la web también tienes herramientas para establecer mecánicas de azar sin necesitar elementos físicos. Por ejemplo, randomresult.

Adventure game toolkit

Esta es una herramienta más complicada, es para hacer una aventura novelada que a la vez es un juego. Si te gusta la narrativa, éste es tu camino. Twine es un software gratis de los varios que hay.

Este curso nos propuesieron de manera opcional hacer nuestro propio juego gamificado siguiendo los siguientes pasos:

  • Objetivo
  • Público
  • Reglas
  • Narrativa
  • Estética
  • Dinámicas
  • Mecánicas
  • Componentes
  • Cómo producirlo
  • Medición de resultados

Me queda profundizar más sobre el tema, para así poder crear este proyecto. Me gustaría mucho experimentar la gamificación. Cuando logre realizarlo en algún momento lo compartiré.

INSIGNIA

Se me otroga un certificado en PDF por haber participado y superado satisfactoriamente la acción formativa:

Introducción a la gamificación para docentes. III Convocatoria

Fecha de expedición: 28 de junio de 2016

duración del curso: 40 horas