Mapa visual - reto 3
Para el reto propuesto en la tercera unidad voy a utilizar el proyecto "Global Classroom Play" que presente como cierre del Mooc "Aprender y enseñar desde las inteligencias múltiples"
El mapa visual realizado es con la herramienta "Hexágono didáctico" que ayuda a concretar, matizar y dar forma a las ideas generadas en torno a un proyecto de iniciativa y emprendimiento educativo.
Objetivos
Diseñar actividades que apliquen las IIMM en el alumnado de 1° de primaria.
Implementar el juego, los rincones de aprendizaje, las TIC como recurso de aplicación para las inteligencias múltiples.
Identificar cuales son las inteligencias mas fuertes en el aula y aplicar estrategias de trabajo cooperativo para fortalecer las que no prevalecen en el alumnado.
Seleccionar material adecuado para mejorar la inteligencia interpersonal e intrapersonal como base de implementación de las otras inteligencias.
Destinatario
Este proyecto permite que el alumnado pueda aprender a gestionar sus inteligencias múltiples a medida que va avanzando en la etapa escolar. Va dirigido a alumnos de 6 años de edad que cursan el primer grado de primaria de una institución educativa.
Contenidos
Nos transportamos...(construcción mecano): inteligencia interpersonal e intrapersonal, lógico - matemática, visual - espacial, corporal - kinestésica.
Cocineros en acción: inteligencia interpersonal, lógico - matemática lingüística;
El dado mágico: lógico - matemática, corporal - kinestésica, interpersonal.
¿A dónde va el mimo? Inteligencia intrapersonal, lingüística.
Aire, mar y tierra: inteligencia naturalista, visual - espacial, interpersonal, corporal - kinestésica.
Detrás del espejo: inteligencia intrapersonal, lingüística.
La zapatería: inteligencia visual - espacial, corporal - kinestésica, interpersonal e intrapersonal.
Guantes presumidos: inteligencia música, visual - espacial, corporal kinestésica, interpersonal e intrapersonal.
Tiempo
Vamos a profundizar y aplicar la teoría de Howard Gardner "las inteligencias múltiples" a través del juego y la aplicación de rincones de aprendizajes y algunas asignaturas que fortalecen las competencias establecidas por el Ministerio de Educación de mi país.
Evaluación
Las actividades son implementadas por medio del juego y el alumno, y el docente estarán involucrados para realizar la evaluación.
Tendremos en cuenta: Observación, autoevaluación, evaluación del docente y mejora.