Enseñar y evaluar la competencia digital (3 edición)

#CDigital_INTEF

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UNIDAD 1

Ser ciudadano en la sociedad del siglo XXI

Los objetivos de esta unidad consisten en:

1. Reflexionar sobre la relevancia de la competencia digital para la formación de la ciudadanía en el siglo XXI.

2. Comparar el modelo de escolaridad del siglo pasado con el modelo de escolaridad en la acutalidad.

3. Planear cuál es el modelo pedagógico que se debe desarrollar en una escuela de la sociedad digital.

4. Analizar y reflexionar sobre las nuevas competencias que debe adquirir un ciudadano digital.

Esta imagen de "Homo Digitalis" la encontre en google. Ideas claves.

La tecnología es como una planta...

1. Libre circulación de información.

2. Utilizamos el hipertexto, publicaciones e investigaciones en la web.

3. Eclosión de informaciónproduciendo nuevos canales de información.

4. Permite el trabajo en equipo e intercambio de información.

5. Se vuelve protaganista de su creatividad y aprende a ser activo en la resolución de problemas.

Así como se cuida una semilla para que se convierta en planta, también coge el riesgo de morir en su desarrollo es aquí donde relaciono las consecuencias de un mal uso de la tecnología produciendo (soledad social, daños de salud fisica, y cerrarse a otras posibilidades de aprendizajes).

Reto 1. En esta primera unidad comparto el debate sobre

¿Qué entiendo por ciudadanía digital?

Son aquellas personas que están inmersa en la tecnología y su vida personal, laboral, profesional gira en torno a ella permitiéndoles comunicarse de manera más rápida o aprendiendo de nuevas herramientas que les permite disfrutar ya sea como medio educativo o de tiempo libre.

¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?

La educación cada día va evolucionando y buscando nuevas estrategias para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes y más aún cuando vemos como la era digital se sumerge entre nosotros y nos va llevando a entrar en ella.

Pero cuando hablamos de un ciudadano culto nos muestra que es aquella persona que va adquiriendo una formación intelectual a través de los años si este se lo propone y se dedica a ello. Hoy en día este estilo de ciudadano puede llegar a ser autónomo en la adquisición de nuevas tecnologías si este se permite explorarlas.

En el mundo del internet encontramos múltiples herramientas que favorece el aprendizaje de los estudiantes y docentes. Este permite enriquecernos y con el tiempo convertirnos en un ciudadano culto y autónomo en una sociedad digital, pero, eso depende si el uso de ello es correcto.

Siempre he pensado que se debe buscar la manera de implementar estar herramientas para que la innovación de una clase sea un éxito y se pueda fortalecer múltiples competencias en el estudiante y en el propio docente.

La educación tradicional no va más y aún existen personas que no aceptan que la tecnología ha llegado.

¿Qué pienso acerca de cuál es el modelo educativo más apropiado para la formación de este tipo de ciudadanía?

Realmente existen muchos modelos educativos para la enseñanza - aprendizaje, pero más que buscar un modelo apropiado es humanizar la tecnología y saber implementarla dentro del aula. ¿Por qué? porque esta permite desarrollar la autonomía, el trabajo en equipo, fortalecer valores, ser más participativos y otras competencias que hace que el aprendizaje sea más memorable.

UNIDAD 2

¿Qué es la competencia digital? Áreas y descriptores competenciales

Los objetivos de esta unidad consisten en: 

1. Entender cuales son los fundamentos y características de la competencia digital y su marco de referencia.

2. Identificar cuáles son las áreas y los descriptores de la competencia digital a través del marco de referencia.

3. Analizar qué es la competencia digital y cuáles son sus características.

4. identificar las áreas de la competencia digital.

Debatiendo

¿Qué sé sobre cómo se enseña en las escuelas la competencia digital?

Está pregunta la responderé del punto de vista cómo lo veo en mi país. El ministerio de educación se ha encaminado en fortalecer la competencia digital a través de programas que desarrollen el uso de las TIC en sectores oficiales y lugares que tienen poco acceso a ello.

Ha financiado proyectos como el kiosko vive digital que están en zonas de bajos recursos para que los niños, jóvenes tengan un aprendizaje más significativo y la distribución de dispositivos como las tabletas para recursos educativos en el aula. También ha posibilitado herramientas digitales para educadores, padres de familia y estudiantes en la plataforma colombiaaprende.edu.co, que permiten que estas competencias digitales puedan desarrollarse.

Cuando estuve trabajando en el colegio que es sector privado, se hace mucho énfasis en hacer proyectos colaborativos que les permite participar en eventos de intercolegiados en el manejo de las TIC (como creación de videos juegos etc.). También se inicia desde preescolar un reconocimiento del uso de las herramientas digitales como tabletas, computadores, etc. y ya estando en el grado primero se realiza una proceso de enseñanza más cercana que le permite al estudiante evolucionar en el uso de ciertos programas e ir más alla de los presaberes que ellos tienen.

¿Se le da el justo peso a la dimensión emocional en el uso de las tecnologías?

Realmente es una gran debilidad la dimensión emocional, porque desafortunamente en algunos casos no se da un uso adecuado de la tecnología. Esto permite agresión e invasión de la privacidad o ciberacoso. Creo que si padres de familia o docentes supiéramos el valor que implica el uso de la tecnología en niños, jóvenes podríamos hacer grandes cambios y evitar situaciones que dañen el autoestima de los mismos.

¿Se debería insistir más en la educación en valores y en el respeto en la red?

Si, importante la educación en valores y lo más triste es que pensamos que son las escuelas que deben cultivarlo y no es así. Debemos empezar desde la casa y así el docente fortalecer ese proceso de formación en valores. Si no hay valores no hay respeto en la red. Las redes sociales son públicas y nada es privado por lo tanto es necesario que se cultive ese cuidado con nosotros mismos y el respeto por los demás. 

Reto 2. Competencia Digital - Descriptores

Las competencias digitales son un conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, en conjunción con valores y actitudes, para la utilización estratégica de la información, y para alcanzar objetivos de conocimiento tácito y explícito, en contextos y con herramientas propias de las tecnologías digitales.

En resumen tiene tres dimensiones:

Personal (ser): las actitudes, los valores, las relaciones, la inteligencia emocional.

Cognitiva (saber hacer): las habilidades, los hábitos, la organización y la toma de decisiones.

Pragmática (saber hacer): los conocimientos, la comprensión y aspectos cognitivos.

Infografía de descriptores de la competencia digital

UNIDAD 3

Diseñar la competencia digital en el aula

Los objetivos de esta unidad consisten en:

1. Intercambiar y analizar experiencias pedagógicas con TIC.

2. Indetificar y analizar buenas prácticas con TIC para el desarrollo de la competencia digital, identificando distintos niveles y áreas curriculares.

3. Desarrollar una propuesta didáctica para la competencia digital.

4. Analizar la figura del profesor para el desarrollo de la competencia digital en el aula.

5. Establecer cuáles son las estrategias y las metodologías de enseñanza para trabajar la competencia digital.

REFLEXIÓN

¿Cómo implementarías el desarrollo de la competencia digital de tu claustro y/o entorno profesional?


Reto 3. E-actividad en las áreas de competencia digital


En este reto se nos pide proponer un actividad para las áreas de competencia digital, en la cual debemos justificar dicha seleección y explicar como se desarrolla en cada área. 

Actividad


UNIDAD 4

Aplicaciones y recursos web para las actividades en el aula

Los objetivos de esta unidad consisten en:

1. Conocer y utilizar aplicaciones online para preparar actividades de aprendizaje relacionadas con la competencia digital.

2. utilizar internet como ecosistema digital de aprendizaje con nuestros estudiantes.

3. Conocer aplicaciones concretas que nos permitirán desarrollar actividades con nuestros estudiantes.

Recursos web para desarrollar actividades de aprendizajes relacionadas con las 5 áreas de la competencia digital.

 Vídeo sobre las 100 herramientas digitales para la educación.

Video

enlace de interés

Articulo



Metáforas sobre la WEB 3.0

* Operadores inteligentes (aplicaciones).

* Licuadora de contenidos integrados en la web.

* Máquina del tiempo (nuevo ciclo de interactividad).

* Enchufe de conectividad.

* Transporte con movimiento constante.

* Esfera virtual (imágenes, música, video).

 Web 3.0

Reto 4. Actividad para el desarrollo de la competencia digital. 

Se debe presentar una propuesta que aborde alguna de las siguientes tendencias: trabajo interdiciplinar, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje por proyectos, aprendizaje colaborativo o la creación de contenido por parte de los estudiantes o otras.

El desarrollo de la actividad debe contemplar los siguientes aspectos:

1. Justificación.

2. Objetivos y áreas de la competencia digital.

3. contenidos.

4. Metodología.

Actividad

UNIDAD 5

La evaluación de la competencia digital: Criterios, rúbricas y procesos

Refleción sobre la evaluación de la Competencia Digital

Debatiendo. Reflexión sobre el uso de rúbricas

¿Qué tiene de positivo y/o negativo la evaluación entre pares?

Positivo

  • Lo interesante de la evaluación entre pares es que nos enseña a establecer criterios evaluativos de otros compañeros de trabajo.
  • Mejorar en el aprendizaje a través de las sugerencias compartidas por los compañeros.
  • Permite exigirte y autoevaluarte en los retos establecidos de los trabajos entregados.

Negativo

  • Da temor a que el compañero no esté de acuerdo con lo evaluado.
  • Amerita mucho tiempo de reflexión para ser coherente con lo que se interpreta y evalúa.

¿Utilizarías rúbricas u otros instrumentos de evaluación para la P2P

Me gustarían mucho los dianas de evaluación, ya que tiene una imagen más atractiva por su gráfico y la posibilidad de aplicar colores, y uno puede ver con facilidad el proceso de aprendizaje que lleva y una autorreflexión rápida.

¿De qué maneras mejorarías la evaluación entre pares de este MOOC?

Sería más concreto en los ítems evaluativos ya que he observado repetición en algunos aspectos de los criterios propuestos.

TIMELINE - MI AVENTURA CON LA WEB

Dejo una pequeña reflexión de cual ha sido mi evolución por la web que me ha ayudado a fortalecer cada día las competencias digitales.

Reto 5. Rúbrica de EDUCALANDIA INTERACTIVA

En este reto debemos proponer una rúbrica de evaluación para las actividades elaboradas en la unidad anterior.

Reflexiones finales

Este Mooc ha sido de gran importancia para mí, ya que me ha permitido ampliar los conocimientos previos que tenía sobre la competencia digital. Aunque solo en cinco días hice las 5 unidades propuestas en este curso viaje como un cohete, siento que no ha sido en vano el esfuerzo de largas horas y trasnochos para cumplir con los retos propuestos, más que recibir una insignia es la experiencia que tuve de conocer ideas y propuestas de mis compañeros, y esto me facilito mucho el trabajo para poder cerrar este capítulo.

Siempre lo tendre presente, el docente debe ser orientador en el manejo de las TIC e involucrar a sus estudiantes en el desarrollo de ellas para que el aprendizaje sea más enriquecedor y significativo.

El trabajo interdisciplinar, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje por proyectos, aprendizaje colaborativo o creación de contenido por el estudiante van de la mano en la evolución del "Homo Digitalis"

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