Nooc05 ¿Gestionas eficazmente tu información?

Primera edición

contador de visitas blog

#InfoEficaz

PRODUCTO FINAL

El reto que nos proponen, consiste en el diseño de un plan de gestión de archivos (organización, almacenamiento y recuperación). Para ello debemos indicar de forma práctica y sobre un ejemplo, cómo nombramos y almacenamos los archivos relacionados con mi ámbito profesional o personal.

MI PLAN DE GESTION DE ARCHIVOS

De acuerdo con varias investigaciones por la web sobre este tema de gestionar la información y lo que me ha proporcionado este NOOC, me tome la tarea de reorganizar por ahora mis archivos de la biblioteca "documentos" y les contare como ha sido este proceso, nada fácil ya que es de dedicarle tiempo, pero vamos llegando a la meta para mejorar.

Generalmente cuando llegan las vacaciones de julio, siempre hago limpieza a mi portátil de archivos que ya no necesito y empiezo a quedarme con la información necesaria.

Este NOOC ¿Gestionas eficazmente la información? ha sido para mí, muy reflexivo porque me he dado cuenta que la verdad había mucho desorden en la organización de mis archivos. Para ser más claro cada archivo esta en su biblioteca correspondiente (imágenes, vídeos, música, etc.).

ORGANIZACIÓN

Como lo había publicado en el grupo de Facebook en una relfexión planteada, ustedes puedes ver como tenía mis documentos anteriormente.

Le explicaré como son los pasos que he realizado para la reorganización de esta sección de archivos "Documentos"

  1. Resaltar nombres de gran relevancias en las carpetas y escribirlo lo más breve posible y luego aplicar color para diferenciar la búsqueda.

Aplicar los colores a las carpetas 

Visualización actual de mis "Documentos"

Para especificar el proceso selecciono la carpeta de lenguas, hago clic y veremos unas subcarpetas. 

Para poder ver como va quedando el orden de esta estructura hago clic en la carpeta ENG.

Y vemos como la información lo almaceno en los formatos correspondientes (se recomienda que los documentos digitales deben estar en sus respectivas carpetas de formato (PDF, WORD, POWER POINT, etc).

Luego los documentos que estan en PDF realice una nomenclatura de archivos para separar la tematica.

a.

b. Hago clic en doc12-a.pdf y vemos los archivos de las temáticas guardadas.

Finalmente se ve mucho más organizada la información. Aunque, esto es de práctica tome como referencia este articulo que me permitió reorganizarme un poco mejor, aclaro aunque no es igual trate de seguir la idea planteada que se propone en este enlace.

En resumen dejo esta imagen de la estructura utilizada para la carpeta de lenguas.

ALMACENAMIENTO

El almacenamiento que utilizo para guardar mi información relevante son:

  • Forma tradicional CD o DVD
  • Memoria micro SD
  • Memoria USB
  • Disco duro de mi pc de 4 GB
  • Correo e-mail si el caso lo amerita.
  • Google drive pero si es para compartir información o publicarla en mi web.
  • Me queda como tarea tener un disco duro externo.

En cuestión de la nube me queda el interrogante ¿Qué confiabilidad tiene estos sitios online para guardar nuestros datos de archivos?

RECUPERACIÓN

En cuestión de recuperación de datos, la verdad nunca he tenido contratiempos por ahora de perdida de información, a lo mejor he contado con suerte hasta ahora. Pero para evitar esa pérdida de información aplico las estrategias de almacenamiento nombradas anteriormente. Me he encontrado con enlaces de interés que nos aportaría un poco sobre este tema.

Video 1

Video 2

Video 3

Guía de trucos para organziar tus archivos


Badge